Qué es el método Loci y cómo se puede aplicar a la preparación de oposiciones?

No hace falta que te lo digamos, sabes perfectamente que preparar unas oposiciones en absoluto es tarea fácil. Como siempre decimos, es más una carrera de fondo que de velocidad, hay que ser constantes y concienciarse de que tu vida va a cambiar mientras te las estés preparando. 

En posts anteriores te hemos dado algunas herramientas y métodos que te pueden ser de gran utilidad para prepararte las oposiciones a maestro de primaria y/o de infantil, y como sabemos que te han servido, queremos continuar esa línea con este post. Hoy hablaremos del método Loci y de cómo lo puedes aplicar al estudio y preparación de tus oposiciones. ¿Te quedas con nosotros?

¿Qué es eso del método Loci?

Tal vez no hayas oído hablar nunca del método Loci, pero es una metodología que ya tiene bastante tiempo. 

Básicamente, este método utiliza un enfoque estructurado para generar contenido. Usa una serie de preguntas y respuestas para definir la ubicación mental de un tema determinado, que te ayudarán a responder las preguntas más importantes sobre ese tema en concreto.

Si tiramos de etimología, Loci proviene del término latino Locus, cuyo significado es “lugar”, y este es el principio de hacer algo. Así pues, lo que hace este método, valga la repetición, es crear contenidos que se refieren a lugares específicos de la mente. La memoria visual nos permite crear contenido y enlazarlos de una forma muy efectiva, de manera que los podemos recordar mucho mejor. 

Mediante el método Loci generamos una sugerencia por la que repetimos la palabra en orden inverso para ayudarnos a recordarla. La palabra se puede usar como un verbo activo: no solo me pondría protector solar, sino que también me pondría protector solar en la cara.

Puede ser muy útil para usarlo en la preparación de oposiciones. 

Las fases del método Loci

Básicamente, se pueden distinguir tres fases en esta metodología:

Creación del espacio y el recorrido ordenado

La primera fase consiste en crear qué lugar físico usaremos para memorizar las palabras o conceptos. El lugar puede ser real, pero también imaginario, aunque es más fácil si el sitio que usas lo conoces bien. Un ejemplo puede ser tu casa, un lugar concreto de la ciudad… Además, será necesario crear un recorrido mental ordenado mediante las estancias o ubicaciones del “Palacio de la Memoria”. Por ejemplo, si el lugar que eliges es tu casa, crea un recorrido lógico desde la puerta. 

Asignar los contenidos a los lugares (loci)

El paso segundo es el de asignar las partes del texto a memorizar a las ubicaciones del “palacio”, del lugar que has escogido. Aquí es importante usar la imaginación para crear unas imágenes con mucho detalle que te ayuden a recordar las distintas asociaciones. Ten en cuenta que cuanto más extraña y detallada sea la imagen, será más fácil recordarla.

El recuerdo

Para recordar lo que has memorizado lo único que tendrás que hacer es hacer el recorrido mental por tu Palacio. Conforme vas entrando y viendo las distintas habitaciones (loci) podrás recordar fácilmente los contenidos que se asocian a cada una. 

Además, si sigues el recorrido que te has marcado, no te olvidarás de nada. 

Cómo aplicar el método Loci a tus oposiciones

Sin lugar a dudas, una de las cuestiones más complicadas en cualquier oposición es la de memorizar el contenido, puesto que hay muchísima información que recordar y frecuentemente se mezcla una con otra.

El método Loci ayuda a recordar esos datos de una forma rápida y eficaz, ya que te ayuda a que la información la recuerdes de forma jerarquizada y estructurada. Es perfecto para las oposiciones porque se puede utilizar para estructurar la idea principal del tema de forma eficaz. Además es muy flexible.

De esta manera, cada tema, dividido a su vez en subgrupos, estará asignado a un espacio determinado de tu Palacio de la Memoria, y será mucho más fácil recordarlo. 

Si tienes dudas acerca de la preparación de tus oposiciones en Preparadora Oposiciones te ofrecemos todo lo que necesitas, ponemos a los mejores preparadores y las mejores herramientas a tu disposición. 

¿A qué esperas para conseguir tu plaza de maestro?

Comparte en tus redes

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario